lunes, 14 de septiembre de 2015

Primeras huellas en la vida académica americana

       
Sin la foto cuqui (gracias)
no vale la pena
         Este post va a ser un poco distinto y en él os voy a hablar un poco de las asignaturas que yo decidí escoger. Obviamente, cada experiencia va a ser distinta según eso, pero esto también es para volver un día a él yo misma y recordar, así que allá van.

           Las normas varían según cada instituto. Hay muchos estudiantes de intercambio que son senior (último año) y tienen la oportunidad de graduarse. Para hacer eso, tienes que coger un determinado número de asignaturas en el high school así que también varía. Mi instituto ya no me dió la oportunidad y cuando le pregunté al super intendient me expresó su tajante no: que ningún estudiante de intercambio lo había hecho ahí. Cosas de la vida, supongo.

           Si llegas a Estados Unidos con las becas High School tendrás que coger un tipo de historia (lo más común es US History) y un tipo de inglés (tanto la asignatura en sí como literatura) por normas de la beca.  Aparte, tendrás que coger otras dos asignaturas de una lista que ellos te darán. La lista es grande e incluye desde asignaturas de rama de las matemáticas, la biología, física, psicología...


-MIS ELECCIONES:

         En mi instituto hay siete horas de clases y se repiten las mismas asignaturas todos los días. Hay otros sin embargo que las cambian en días alternos y cada high school tiene su propio sistema.  En el mío también hay un programa en otro edificio para juniors y senior (lo que sería 1º y 2º de BAC) en el que te especializas un poco más en lo que vendría a ser como un FP en España. Hay estudiantes que lo hacen porque quieren ponerse a trabajar nada más acabar y es una formación valorada y otros, aún queriendo ir a la universidad, porque la oferta de asignaturas del instituto no es grande.


  •            1ª HORA: Pre-calculus, lo que sería el nivel más avanzado de matemáticas (aquí no va por cursos, sino por niveles). No es una clase muy grande y me han dicho otros estudiantes de intercambio que no variaran mucho las cosas de lo que demos en 1º de BAC en España . A pesar de eso, cada cultura/país hace las cosas a su manera y tendré que aprender a usar la calculadora gráfica (que ronda los 90 dólares, casi nada).   La profesora (que es mi host tía) es la mujer que más rápido he visto hablar en mi vida, y los primeros días me daba un poco de miedo porque cuando mi cabeza iba por la primera frase, ella atacaba a la cuarta, pero cada día la estoy entendiendo un poquito más. 


Los libros no son pequeños, como
vesis (este ronda las 1200 paginas)
  • 2ª HORA: Physical Science, lo que vendría a ser un poco de biología y también de física y química. En un principio había cogido otra cosa, pero es verdad que tampoco puedo dejar de lado todo lo relacionado con la ciencia un año (haga lo que haga después). La dinámica hasta ahora ha sido muy interesante y el profesor es muy majo. Además en esta clase estoy con Erin (mi host sister) y sus amigos, y que sean tan divertidos hacen las clases más amenas
Anécdota del día: El otro día el profesor me preguntó una cosa de los científicos y yo dije toda tranquila (ironía, eso era lo que parecía por fuera) "create medicaments" y él se quedó a lo what? y yo a lo "te lo repito, a la gente le cuesta pillar mi acento/inglés/pronunciación" y Erin enseguida tradujo mi "medicaments" a su "medications". Todos soltaron un ah tranquilo de "ahora hablamos en el mismo idioma, chiquilla" y la clase siguió su ritmo (bendita traductora). 
  • 3ª HORA: American Studies: es una clase de inglés, pero de inglés histórico. Lo que vamos a hacer es leer novelas, comentarlas y esas cosas y con la primera (Uncle Tom´s Cabin) ya hemos creado los grupos para el trabajo de los personajes y después nos hará un examen sobre el libro. La verdad es que el ambiente parece muy bueno y creo que aunque no es fácil me va a ayudar mucho con mi inglés. 

  • LUNCH TIME: En mi instituto creo que son veinte y algo minutos, así que tienes que darte prisa. Nosotras llevamos la comida de casa, pero obviamente mucha gente la compre allí. 

  • 4ª HORA: US History. El viernes tuvimos un pre-test que no contaba para la nota y con deciros que fue todo al chun chun ya os digo todo. Además tiene de estos libros que son 1200 páginas con letra pequeña y las gráficas y dibujos no son tan abundantes como en los españoles. Que es la asignatura que más voy a tener que hincar el codo, vamos.

  • 5ª HORA: Clase online: los institutos americanos suelen estar equipados con las últimas tecnologías y en muchos se les da un ordenador a cada estudiante para tener acceso al libro online (adiós torceduras de espalda por mochilas que parecen pesas) y cada nota o crédito se escribe directamente en el ordenador. Todos tenemos nuestro usuario y podemos mirarlo. En mi instituto (supongo que como en muchos otros) hay varias asignaturas que se ofertan online. En mi caso yo cogí psicología. Básicamente ves un vídeo con datos, imágenes y más cosas que hacen a los contenidos quedarse mejor en tu cabeza y después haces el test. Este puedes repetirlo. Las ventajas son muchas, porque puedes hacerlo desde casa o desde donde quieras. Como bien dijo la profesora, "tenéis la oportunidad de acabarlo antes y después hacer lo que queráis en esta hora o como mejor os venga". A pesar de ser completamente online, hay una profesora para ayudarte si tienes cualquier problema. 

  • 6ª HORA: Drama: esta clase es de los mayores retos para mí. No sólo porque nunca haya actuado o sea una asignatura muy americana, sino porque es la clase mas grande que tengo: sobre 30 personas. Eso contando que conoces a dos es bastante. Además es una clase que tienes que salir a delante de todos a hacer algo que muchas veces parecen estupideces (quien me conozca sabe que me encantan), pero que impone respeto delante de tanta gente (lo mejor/puede que no tanto es que cuenta para nota). 

  • 7ª HORA: Yearbook (anuario). En esta clase somos cuatro personas, esto añadido a que la profesora nos da las pautas y lo hacemos a parte porque ella da clases de escritura a niños de sexto grado en esa hora también limita un poco los recursos. Hasta ahora, hemos estado mirando anuarios de otros cursos (algunos muy guays), y nuestro señor director piensa que en esa clase no hacemos nada, porque estamos en la biblioteca y está al lado de su despacho; con lo cual se le ocurre darse una vuelta cada cuarto de hora. Que te pone un poco nerviosa, vamos. 
    Horario
  1. TEMA TAQUILLAS: Uno de los mejores inventos que he visto, y su candado uno de los mayores retos de un estudiante de intercambio: hasta ahora no he tenido problemas mayores con él, pero que é difícil pillarlle o tranganillo. Una de las numerosas ventajas es que no tienes que cargar libros/libretas/peso inútil de vuelta a casa y la verdad es que es un alivio. En los cambios de clase tienes que ser rápido (y eso que es un instituto pequeño, no me imagino los de 4000 alumnos cambiando de edificio) para pasar por ella.

Esta es una foto diva
explicandome como
funciona el candado
2. TEMA INGLÉS: El idioma es o no una barrera según como te lo tomes, como tantas otras cosas. Obviamente, no es fácil (para mí al menos no lo ha sido) y me he estresado alguna que otra vez por eso. Pero piensa que estás aquí para aprender y da lo mejor de ti mismo. Es el mejor consejo que te puedo dar.

3. TEMA BEAUTIFUL: Yo no sé si es solo mi instituto, pero me encantan como están decoradas las clases. La profesora de American Studies, con sus tres alfombras, su mantel en la mesa, su taza de café parece que está en casa y no es la única. Obviamente no nos olvidemos de que hay al menos una bandera estadounidense por clase. Y también me encanta que tengan ahí en su rincón de trabajo fotos con la familia, con su perro o cosas que en España consideraríamos "bastante personales". No nos olvidemos del cartel motivador de la clase de drama ("en treinta años no importarán los zapatos que calzes, la ropa que lleves o la forma de tu pelo; importará lo que has aprendido y como lo has usado" or something like that) y más cartelitos motivadores en el baño (lo siento, me encantan). 

Y tras esta aclaración muy necesaria para mí solo espero que os hayan gustado estos dos posts fresquitos. ¡Hasta la vista!

No hay comentarios:

Publicar un comentario